Caballo cartujano - Breve Historia

Breve Historia

Los orígenes cartujanos

Esta ganadería desde su fundación a finales de los años ochenta, tuvo claro criar ejemplares de PURA ESTIRPE CARTUJANA. La Estirpe Cartujana es una familia dentro del PURA RAZA ESPAÑOLA que no solo podemos diferenciarla por poseer una genética muy pura en la que solo intervienen individuos de esta familia, de ahí que se denominen “cerrados” cuando cumplen este requisito, sin existir cruzamientos con otras líneas, sino que morfológicamente son igualmente diferenciados. Aportan a la raza una belleza característica; son animales de gran porte, y de mucha “clase” y distinción, con movimientos amplios y elevados. Estas peculiaridades les hacen ser específicamente deseados como sementales incluso en ganaderías que nada tienen que ver con la familia de los “CARTUJANOS” por su gran aporte de RAZA. No hay más que repasar la genética de muchos campeones de P.R.E. para ver su presencia en los árboles genealógicos.

Por ello, en los orígenes, se formó la ganadería a partir de una punta de yeguas de puro origen Marqués de Salvatierra y dos sementales que marcaron el tipo de caballo a criar, tanto morfológicamente como funcionalmente.

Devoto II, del hierro de D. Juan Manuel Urquijo, Conde de Odiel  y Fundador VI, del hierro de Mohamed Bouzidi, ambos con premios de Campeón de la Raza obtenidos en distintos camponatos, fueron los primeros que se usaron como sementales en la ganadería y padres de otros muchos campeones, tanto en España como en el extranjero. Son importantes igualmente, y cabe resaltar varias familias como los “discretos”, “fandango” y “cómicos” por resaltar algunas, de las que han salido ejemplares importantes y con movimientos espectaculares.

En este momento, entre otros sementales, actúa como tal en la ganadería el caballo Bandolero LXXIII del hierro del Bocado (Expasa), hijo a su vez de un importante semental de nuestra ganadería, Discreto V, que dejó una corta pero magnífica descendencia.

Como se ve, se ha hecho referencia a las tres líneas fundamentales del caballo cartujano: Urquijo, Salvatierra y el hierro del Bocado (Expasa).

En la actualidad, la ganadería cuenta con una cabaña aproximada de 140 ejemplares, en las que predomina la capa torda aunque existen animales de capa castaña y torda.

Más recientemente, de forma separada, se lleva una seguna línea, marcada con otro hierro, en la que se crían sobre todo caballos de capa negra y castaña, pero fuera de la genética cartujana.